la tecnología del adn: sospechosos hasta que se demuestra lo contrario
Se estima que las bases de datos podrían superar los 100 millones de registros durante el año, gracias al agresivo marketing de empresas como Ancestry y 23andMe. Es lo que a la policía le gusta llamar “huellas digitales modernas”.
Si bien la tecnología de huellas dactilares representa un punto de inflexión para la policía en su capacidad para “resolver delitos”, la tecnología del ADN está siendo aclamada actualmente por las fuerzas del orden como una bala milagrosa para resolver delitos.
De hecho, la policía ha estado utilizando bases de datos de ascendencia para resolver casos sin resolver durante décadas. Por ejemplo, en 2018, el ex policía Joseph DeAngelo fue apodado el infame “Asesino de Golden State” mediante el uso de pedigrí genético, que permitió a la policía comparar el ADN de la escena del crimen de un sospechoso desconocido.
La policía pudo identificar a DeAngelo usando el ADN de un primo lejano encontrado en una base de datos de ADN disponible públicamente. Cuando la policía redujo la lista de sospechosos a DeAngelo, lo rastrearon.
Aunque DeAngelo fue el primer arresto público realizado por genealogía forense, la policía ha identificado a más de 150 sospechosos desde entonces. Más recientemente, la policía se basó en el pedigrí genético para atrapar al asesino de una niña de 15 años que fue asesinada a puñaladas hace casi 50 años.
Al menos, estos son los argumentos que utiliza la aplicación de la ley para brindar acceso sin restricciones a estas bases de datos genealógicas. La policía realmente quiere hacer su trabajo.
“Solo quieren mantenerte a salvo”, dijo Colleen Fitzpatrick, cofundadora del Doe DNA Project, que se especializa en identificar cadáveres no identificados y ayudar a encontrar sospechosos en crímenes ancestrales. Cualquiera que pueda tener una coincidencia de ADN, incluidos los familiares lejanos, de repente se convierten en parte de un círculo de sospechosos que deben ser rastreados, investigados y …
Aunque algunos estados han prohibido a la policía usar bases de datos gubernamentales para rastrear a las familias de los sospechosos, los sitios web de genealogía han creado una laguna que las fuerzas del orden no pueden forzar nuevamente.
Con la esperanza de cerrar ese vacío legal, varios estados han comenzado a introducir leyes que restringen cuándo y cómo la policía usa estas bases de datos genealógicas.
Sin embargo, el debate sobre la privacidad genética y cuándo el ADN de una persona se convierte en un bien público queda fuera de las protecciones de la prohibición de la Cuarta Enmienda sobre búsquedas e incautaciones no seguras, que en realidad apenas están comenzando.
Según una investigación publicada en la revista Science, más del 60% de los estadounidenses de origen europeo pueden identificarse utilizando bases de datos de ADN, incluso si no envían su propio ADN. Según la profesora de derecho Natalie Ram, un registro genealógico puede llevar a otras 300 personas.
Los 50 estados mantienen actualmente sus propias bases de datos de ADN, aunque los protocolos de recolección varían de un estado a otro.
Cada vez más, gran parte de los datos de las bases de datos locales se cargan en CODIS, la enorme base de datos de ADN del FBI, que se ha convertido en una forma de facto de identificar y rastrear a los estadounidenses desde el nacimiento hasta el momento de su muerte.
Lo que esto significa para las personas nacidas hoy es ser incluidas en bases de datos gubernamentales que contienen información íntima sobre quiénes son, sus antepasados y lo que les espera en el futuro, incluida la tendencia a convertirse en seguidores, líderes o alborotadores.
Tengan confianza, gente, porque el gobierno, con el apoyo del Congreso, los tribunales y las fuerzas del orden locales, se han embarcado en una campaña diabólica para crear un país de sospechosos contra una enorme base de datos nacional de ADN.
Llamada “caja mágica”, la máquina rápida de ADN permite a la policía realizar expediciones de pesca para buscar cualquier signo de posible mala conducta utilizando muestras de ADN. La división de estas bases de datos de ADN tiene un gran alcance.
Como mínimo, eliminarán cualquier privacidad o anonimato. Además, si bien gran parte del debate público, el esfuerzo legislativo y el desafío legal en los últimos años se han centrado en los protocolos sobre cómo la policía puede recolectar legalmente el ADN de un sospechoso, la cuestión de cómo manejar el ADN «gota» o «táctil» se ha deslizado en gran medida apenas sin debate.
Todo este almacén o ADN abandonado es gratis para que los investigadores de la policía local se hagan cargo con la esperanza de resolver los casos sin resolver. O, si el escenario futuro descrito al principio de este artículo es una indicación, el ADN derramado también se puede incluir en la base de datos secreta de ADN universal.
Esto significa que si desafortunadamente dejó su huella digital de ADN en cualquier lugar donde se cometió el crimen, ya tiene un archivo en una base de datos estatal o federal, aunque podría ser un archivo, sin nombre. Increíblemente, una empresa se especializa en crear “instantáneas” para agentes de policía a partir de muestras de ADN de “sospechosos” no identificados, que luego se comparan con individuos con perfiles de genes similares.
Utilizando ya la tecnología de vigilancia para convertir a todos los estadounidenses en sospechosos potenciales, la tecnología de ADN en manos del gobierno completará nuestra transición a una sociedad sospechosa en la que todos simplemente estamos esperando ser asociados con un criminal.
Todos somos sospechosos en la lista de ADN ahora hasta que las circunstancias y la ciencia digan lo contrario. Cada película de ciencia ficción que hemos visto ha convergido repentinamente en este momento presente en una peligrosa trilogía entre ciencia, tecnología y un gobierno que quiere ser omnisciente.
Esto significa un escenario en el que tenemos poca o ninguna capacidad para resistir acusaciones falsas, especialmente cuando somos ‘condenados’ por tecnología y aún menos protectores, antes de que el gobierno escanee nuestro ADN de la misma manera que escanea nuestros teléfonos.
Con todo el sistema de gobierno moviéndose hacia un modo de pre-crimen destinado a detectar y enjuiciar a aquellos que “ probablemente ” cometen crímenes antes de que tengan la idea, y mucho menos la oportunidad de hacerlo, no es demasiado descabellado imaginar un escenario en el que los agentes del gobierno apuntan a posibles delincuentes en función de su genética para que sean “alborotadores” o su relación con otros delincuentes.
Ahora bien, si usted es el tipo de persona que confía implícitamente en el gobierno y se niega a creer que hará algo ilegal o poco ético, la perspectiva de los funcionarios del gobierno, especialmente que la policía utiliza el ADN falso para influir en el resultado de un caso le parecerá increíble. ¡Allá usted, pero nos está poniendo en peligro a todos y atodas, incluso a todes.
Sin embargo, como muestra la historia, la probabilidad de que nuestros gobiernos actúen de una manera que no solo sea ilegal sino también inmoral se vuelve menos una cuestión de “si” y más una cuestión de “cuándo”.
Con la tecnología, los tribunales, las corporaciones y el gobierno conspirando para invadir nuestra privacidad a nivel celular, el panorama de repente se ha vuelto mucho más confuso.
Visitas: 106