Violencia separatista
El gobierno de Pedro Sánchez ya ha indicado claramente que está comprometido con la armonía para resolver los problemas del separatismo. Sin embargo, la armonía no reina en las calles: un informe de Europol indica que la violencia separatista ha aumentado tanto en Cataluña como en el País Vasco.
Esta receta de la concordia anunciada por Sánchez cuando promovió el indulto de los golpistas presos por el 1-O no ha dado resultado, como hemos visto recientemente con las imágenes de Barcelona en llamas de nuevo por las protestas separatistas.
En el apartado dedicado a los movimientos separatistas en España, Europol señala que «ha habido un aumento de la violencia y la actividad separatista en 2020 respecto al año anterior». Y todo ello, a pesar de que durante semanas hubo una contención total de la población, así como meses de restricciones a las reuniones y toques de queda nocturnos. «Algunos separatistas parecen estar motivados por narrativas más violentas y, en consecuencia, han cometido una serie de actos violentos, lo que refleja un cambio hacia tácticas más agresivas en el escenario separatista español», informan los expertos de Europol en el documento.
Europol también destaca que el separatismo vasco «ha ampliado su alcance al agregar demandas clave para entornos de extrema izquierda». Esto les permitió «ampliar su base social» de apoyo.
Por otro lado, Europol considera desaparecido al violento movimiento separatista Resistencia Galega, que «ha cesado su actividad desde la detención de sus dos dirigentes».
El informe de Europol y sus comentarios sobre España han llegado al Parlamento Europeo. Vox, junto con otros grupos, encabezó una consulta en la que dijo que la UE debe «abordar el fenómeno paneuropeo de la violencia de extrema izquierda que amenaza a personas con opiniones diferentes».
«En España, durante el periodo preelectoral, una ola de violentos disturbios liderados por grupos de extrema izquierda provocó una calamidad generalizada y dejó decenas de heridos», recuerda Vox al Parlamento Europeo, en referencia a los graves atentados a la ley de formación durante el 4M. precampaña.
Visitas: 111